ARRANQUE DE LOS MOTORES
TRIFÁSICOS
Introducción
Los motores eléctricos en general tienen una elevada corriente de
arranque, especialmente cuando lo hacen a carga plena. Esta elevada corriente
en motores muy potentes, puede dañar el
motor y la línea de alimentación. Como consecuencia de ello, aparecen
fenómenos indeseables tales como el sobre-calentamiento de los conductores de
alimentación o la caída de tensión que pueden provocar daños en otros equipos
alimentados desde el mismo cuadro.
Para evitar estos daños, se recurre a arrancar estos motores a tensiones
inferiores a la de su tensión de servicio. Para ello se usan varios
procedimientos diferentes:
Arranque mediante
resistencias:
Este sistema
consiste en arrancar el motor a tensión reducida, intercalando en el circuito
de alimentación una resistencia en cada
fase, que se eliminan progresivamente o de una sola vez. La corriente absorbida es máxima en el momento del
arranque del motor y disminuye gradualmente a medida que el motor acelera, así
se la caída de tensión exterior disminuye y la tensión en bornes del motor
aumenta progresivamente. Este sistema de arranque presenta una ventaja
importante sobre el arranque estrella-triángulo (citado más adelante) de
transición abierta, que es la continuidad de la alimentación del motor.
Arranque mediante
transformador
Es el mejor procedimiento de arranque de un motor de rotor en cortocircuito y, por tanto, el sistema de arranque más
racional, porque presenta la particularidad de poder modificar el par de arranque
inicial según la toma del transformador que se elija, lo que no ocurre en el
arrancador estrella-triángulo, en el cual el par inicial es siempre 1/3 del par
de arranque del motor. Con respecto al arrancador mediante resistencias
presenta la ventaja de no ocasionar
pérdidas exteriores de potencias durante el arranque. La tensión de
arranque puede elegirse fácilmente al poner en servicio la máquina accionada.
Para ello puede preverse una serie de tomas que permitan fijar el par de
arranque adecuado para la máquina accionada; estas tomas suelen ser el 55, 65 y
80% de la tensión de línea.
Arranque en estrella
triángulo.
Este tipo de
arranque consiste en conectar el motor en estrella y suministrarle la tensión
correspondiente al triángulo, y una vez alcanzada la velocidad nominal se
conecta el motor en triángulo. Para que el arranque en estrella/triángulo sea
posible, es necesario que la tensión correspondiente a la conexión en
triángulo, coincida con la tensión de la red. Por ejemplo para poder arrancar
un motor en estrella/triángulo con una red de 400 voltios (entre fases), es
necesario que el motor sea 400/660 V., un motor 230/400 V., no se podría
arrancar en estas condiciones, para su arranque sería necesario que usar otro
procedimiento.
En el momento
del arranque el interruptor estrella, y el interruptor de línea deben de estar
cerrados. Una vez alcanzada la velocidad nominal y la corriente nominal, se
abre el interruptor estrella y se cierra el interruptor triángulo, manteniendo
el de línea cerrado.
6.4 Arranque mediante sistema “part-winding”:
El
arranque part-winding, es un tipo de arranque que requiere motores con doble
devanado (doble estrella o doble triángulo).
El procedimiento consiste en arrancar el motor con un solo
devanado obteniéndose el 50% de intensidad en el campo corriente giratorio
(fuerza magnética), trabajando con una intensidad de corriente eléctrica en torno al 50% de la corriente nominal.
Cuando se ha alcanzado la velocidad y el par
motor nominal, se conecta la segunda bobina.
Este sistema se utiliza mucho en motores eléctricos que
tengan que arrancar con un par motor muy
elevado. En este tipo de arranque lo que disminuye no es su tensión, sino la
intensidad de campo magnético giratorio generado en el estator.
6.5 Arranques electrónicos:
6.5.1. Generalidades:
Los arrancadores
electrónicos, son equipos electrónicos capaces de hacer que el motor arranque
lentamente, incrementando paulatinamente la velocidad en el rotor. Para
conseguirlo se usan dos tipos de equipos: los arrancadores suaves (llamados
también arrancadores electrónicos o soft-star) y los variadores de frecuencia.
6.5.2. Arrancadores suaves:
Son equipos
capaces de enviar al motor una tensión creciente durante el periodo de arranque
al motor. Esta tensión suele variar desde el 40% de la tensión nominal (inicio
del arranque), hasta el 100% (velocidad nominal).
Estos equipos
usan tiristores que son un tipo de semiconductores de potencia capaces de
funcionar como interruptores estáticos. La apertura y el cierre de los
tiristores se controlan mediante el envío de un impulso eléctrico a un
electrodo de control denominado puerta.
En función de
cómo sean los impulsos recibidos la tensión que llega al motor a través de los tiristores es mayor o menor.
Por lo tanto controlando estas señales de impulsos es posible variar la tensión
enviada al motor. Los arrancadores suaves mandan impulsos a la puerta de los
tiristores de forma tal, que la tensión de salida del equipo sea progresiva en
función del tiempo y de la corriente de arranque. El resultado es un arranque
suave controlado.
Los arrancadores suaves son capaces también de controlar la parada de
los motores.
El problema de la parada de los motores eléctricos: En algunos procesos industriales es necesario parar los motores
eléctricos de forma controlada, de acuerdo con esto, un motor eléctrico se
pueden parar de tres formas diferentes:
Parada por desalimentación: es una parada en la que se retira tensión del circuito de potencia, y
se deja que este se pare libremente por inercia, en este caso el tiempo de
parada dependerá de las características de la máquina acoplada al motor. Un
ventilador por ejemplo, tiene un tiempo de parada por desalimentación superior
al de un compresor. En un compresor el movimiento de los pistones en el seno de
los cilindros representa un freno natural hace que el motor se pare con
rapidez.
Parada instantánea con frenado: es una parada en la que se desea que el motor alcance 0 RPM en el
menor tiempo posible, (frenado) esto se consigue usando frenos externos
acoplados al eje del motor, o mediante procedimientos puramente eléctricos. Por
ejemplo se puede inyectar corriente continua en las bobinas del motor o frenar
el motor por contrarrotación (inversión instantánea del sentido de rotación
invirtiendo las fases). Un ejemplo de este tipo de frenado seria la parada de un puente grúa cuando se
encuentra al límite de su recorrido.
Parada controlada: se usa
cuando una parada por desalimentación puede provocar daños en el propio motor,
en la máquina accionada o el proceso sobre el que actúa. Ejemplo: parada
controlada de un ascensor al llegar a la planta donde debe detenerse, para
evitar una parada brusca. Los arrancadores suaves son capaces hacer los tres
tipos de paradas: parada por desalimentación, parada controlada y parada
instantánea.
Ventajas de los arrancadores
suaves:
§ Permiten un control del arranque en función del tiempo, de la corriente
o del par de arranque.
§ Alargan la vida de los motores al
no existir transición brusca en el arranque.
§ Permiten la parada controlada de los motores, e incluso parada
instantánea.
§ Pueden corregir el cos j de los motores detectando funcionamiento en vacío, o bajo par motor.
§ Solo necesitan tres cables de conexión frente a los seis necesarios para
arranque estrella/triangulo.
Inconvenientes:
§ Muy sensibles al calor, necesitan cuadros bien refrigerados.
§ Elevado precio.
§ No permiten errores de conexión del circuito de potencia, si se
alimentan por su salida se destruyen los tiristores.
Variadores de frecuencia:
Los variadores
de frecuencia modifican la frecuencia del motor desde 0 Hz hasta la frecuencia
nominal del motor. Estos equipos aunque fueron concebidos para trabajar como
controladores de velocidad de los motores de con rotor en jaula de ardilla,
entre sus funciones más importantes están la posibilidad de modificar de
frecuencia en el arranque, lo que los convierte en arrancadores suaves de
excelentes prestaciones, aunque muy caros.
El principio de
funcionamiento de los variadores de frecuencia está basado en las
características de funcionamiento de los motores asíncronos. En estos motores,
el número de pares de polos, la tensión de alimentación y la frecuencia,
determinan la velocidad y el par entregado por el motor a la máquina acoplada. Los
polos magnéticos no se pueden modificar, porque tienen que ver con las
características constructivas de motor, por tanto para modificar la velocidad,
el par motor o ambos a la vez será necesario tener la posibilidad de modificar
la tensión y la frecuencia.
Los variadores
trabajan convirtiendo la corriente alterna en corriente continua (para poder
controlar la tensión), y en la etapa final convierten la corriente continua en
alterna a la frecuencia deseada. Dependiendo de los valores de la tensión y de
la frecuencia, el par motor y la velocidad podrán ser variados a voluntad.
Buen resumen, gracias por tu publicación.
ResponderEliminarBuen resumen, gracias por tu publicación.
ResponderEliminarCasino Bonus Codes | Casino.com New Jersey
ResponderEliminarFind Casino 공주 출장샵 Bonus Codes for NJ Players in 대구광역 출장샵 2021. 서귀포 출장샵 Get new and exclusive casino 전라남도 출장샵 bonus codes for New Jersey players. Check out our 과천 출장마사지 list of casino promo codes!